El estado de Veracruz es conocido por ser uno de los que más encanto y sitios de interés e históricos ofrece, tanto a locales, como a turistas. Uno de ellos es el bello municipio de Acayucan, del cual te compartimos su historia a continuación.

¿Qué significa Acayucan?

Según su toponimia, deriva de acayo que significa “lleno de cañas”, mientras que can quiere decir “lugar”, es decir, “lugar lleno de cañas”.

Un poco de la historia de Acayucan

En el pasado, el área de este municipio correspondió a la población olmeca y destacó por ser un punto de gran penetración comercial en la ruta que corría de Tenochtitlán a Tuxtepec. Se conoce que los españoles Hernán Cortés y Gonzalo de Sandoval caminaron por esta vía.

Para el año de 1580 el pueblo pertenecía a la entonces Villa de Espíritu Santo, lo que hoy es Coatzacoalcos, pero, como consecuencia de ataques piratas, la villa desapareció y Acayucan tomó lugar como la cabecera de la alcaldía mayor.

Varios acontecimientos desafortunados han teñido la historia de Acayucan como un ciclón ocurrido en 1988 que arrasó con todo. Fue hasta consumada la Independencia Nacional que se constituyeron la municipalidad y la cabecera del departamento.

Para el 26 de septiembre de 1910 que Acayucan, Veracruz, recibió la categoría de ciudad.